lunes, 18 de abril de 2011

Factorización

Uno de los "trucos" para aprender matemática es uno de los más conocidos pero también de los más ignorados: la práctica. Como dicen "la práctica hace al maestro", por lo tanto es importante que se dedique mucho tiempo a practicar con ejercicios interesantes, desafiantes y nuevos.
A pesar de ello, en ocasiones nos "bloqueamos" y necesitamos de alguien más para que nos ayude con un ejercicio; sería genial que se ayudasen entre los mismos compañeros pues de esta manera comprueban lo que saben, también dudan y buscan soluciones entre todos. Sin embargo, no siempre se puede contar con la ayuda de los compañeros, pues cuando se estudia o practica en casa es menos posible esa ayuda.
Por lo tanto, si se enfrentan solos ante un ejercicio de factorización y por más que intentan factorizar la expresión no pueden, entonces pueden acudir (eso sí, como último recurso) a la siguiente dirección electrónica: http://www.cidse.itcr.ac.cr/webMathematica/NewScript/factor.jsp
En ese sitio web, en la casilla en blanco pueden digitar una expresión como x^2-y^2, por ejemplo, y si le da un clic en "Factorizar" entonces abajo le devuelve la factorización completa, que en este caso sería (x-y)(x+y). Cuando usted ingresa al sitio ya hay una expresión algebraica en la casilla (x^3-y^3) y si le da un clic en "Factorizar" le da el resultado (x-y)(x^2+xy+y^2).
Aspectos que debe conocer para utilizar esta aplicación:

  1. Para escribir "x a la n" se coloca la "x" y se escribe ^ junto a una "n", es decir, x^n. 
  2. Para colocar "^" puede hacerlo pulsando la tecla "SHIFT" y la tecla que tiene a dibujada a "^", para que aparezca "^" puede escribir un número o darle un espacio e inmediatamente aparece. La tecla "SHIFT" es la que tiene una flecha gruesa apuntando para arriba o es la que se encuentra abajo de la "Bloq Mayús".
  3. En caso de que no le funcione lo del punto anterior, y lo que es más sencillo, puede mantener pulsado la tecla "Alt" y escribir los números 94. Inmediatamente aparece "^".
  4. Si necesita escribir (x+y)^2, por ejemplo, lo hace de manera análoga a "x^n". Debe de escribir entre paréntesis "()" y dentro de estos, en este caso, "x+y"; luego escribe ^ y 2. Así se obtiene:  (x+y)^2.
  5. Por último, le recuerdo que esto se utiliza como último recurso.