sábado, 23 de abril de 2011

La matemática y el entorno

"¿Por qué el hombre ha buscado siempre la perfección? ¿Se halla quizás la perfección en la naturaleza misma? ¿Por qué hay formas geométricas que se repiten en la naturaleza, como el círculo, la esfera? ¿Serán los números y la geometría la clave de todo el Universo? (...) Todo ello de una forma armoniosa. ¿Es que acaso la geometría copia la naturaleza? ¿O es al contrario?" (Rivero, 1995, p.5)
Rivero, F. (1995). Reflexiones sobre la matemática y el mundo que nos rodea. Extraído del día 23 de abril de 2011 desde http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Numeros%20sobre%20la%20Meseta.pdf.

A nivel general, Rivero nos plantea una cosmovisión centrada en la matemática, pues esta no está aislada de la realidad, ya que su uso está impregnado en todo lo que hacemos. A pesar de que presenta aspectos matemáticos de una forma más informal, lo hace de una manera más atractiva por su relación con la realidad; sin embargo, aunque su intención no es plantear un modo tradicional a la hora de enseñar, al final termina reproduciendo, en parte, este modelo.
No obstante, recomiendo esta lectura para que posean otro punto de vista que nos permita disfrutar más la matemática.